HUELLAS DE LA CIUDAD: lecturas del espacio urbano

En esta entrada podréis encontrar información sobre el taller HUELLAS DE LA CIUDAD:lecturas del espacio ubano e información sobre los/las participantes de las jornadas.

Antonio López
Tomelloso, Ciudad Real, 1936

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde más adelante fue el profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido.

A este pintor español se le podría considerar técnicamente como hiperrealista. Con influencia en sus obras de Velázquez o Zurbarán, de los que hereda la magia lumínica, o su interés por la pintura de Salvador Dalí.
Su aire enigmático, simbólico y su proceso pictórico, al que el autor da tanta importancia como a la obra terminada, le convierten en un pintor único.

El director de cine Victor Erice filmó “El Sol del Membrillo”, película en la que se recoge el proceso creativo del pintor.

Entre sus galardones se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Sus obras más famosas son retratos familiares, bodegones y vistas panorámicas de Madrid.

Es un artista con gran relevancia internacional, en pintura y escultura, además de un representante del hiperrealismo.

Eloísa Sanz

Soria, 1952
Su primera exposición tuvo lugar en 1970. Más adelante se expuso en Soria su primera muestra individual.
Su investigación plástica se desarrolla en relaciones cromáticas y volumétricas respecto al espacio de representación. Deforma y expande los límites físicos del lienzo con lo que consigue una composición muy personal.
Sus cuadros se encuentran entre colecciones de la Peter Stuyvensant de Amsterdam o la Colección Argentaria.
Fue una de las artistas encargadas de representar a España en la exposición ARTE 2000 organizada en el Instituto Cervantes de París por la Junta de Castilla y León.

Jorge Represa

Valladolid, 1968

Fotógrafo afincado en Madrid donde desarrolla su trabajo. Especializado en retrato de artistas y personalidades.

Sus trabajos han sido publicados en medios de comunicación como: Diario 16, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya Elle, Independent Magazine, Interview, Matador, Psychologies, Rolling Stone, The European, Vogue y Woman.

Ha realizado más de 150 portadas de El Dominical y ha editado varios libros como “Retratos” (Ediciones B, 1995) y “Ficción” (Ediciones B, 2000).

Autor de portadas de libros, discos y campañas de publicidad.

Por sus trabajos publicados en prensa ha sido premiado ocho veces por la Society for New Design y mejor portada de Francia de 2006 por la SPMI (Sindicat de la Prensse Magazine et d´information).

Dirige LaRecamara.es desde el año 2007.

Patricia Azcárate, Madrid, 1959.

Licenciada en BBAA. Hizo su primera exposición individual en Madrid. Galería Rojo y Negro.  Participa en “Líricos Fin de Siglo”. MEAC. Madrid.

Hasta la fecha de hoy, trabaja con la Galería May Moré de Madrid, con la que participa en ferias de arte internacional: Arco, Art Madrid, Art Lisboa, Mi´Art…

Algunas de sus obras forman parte de colecciones que se encuentran, por ejemplo, en:

Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Colección Testimoni, Caixa.

Colección Arthur Andersen.

Colección Quattre Casas.

Colegio Arquitectos de Canarias.

Fundación Nicomedes García.

Colección Casa siglo XV.

Caja Segovia y Junta de Castilla y León.

Características de su obra:

La plástica de Patricia Azcárate lleva tiempo instalada en un territorio propio. Ella ha creado su particular “jardín de las delicias”, en palabras de Abel H. Pozuelo.

En la obra de esta artista es primordial la relación entre la pintura como ser (abstracción y concepto) y el resto de la materia.

La extensión del dominio de lo pictórico va más allá del lienzo. De ahí que indague en las conexiones invisibles entre la Naturaleza y la Plástica. Sus cuadros se expanden mediante el uso de ramas, raíces, hierros, tejidos, pigmentos… Junto con el aire, la transparencia del vidrio, la  luz…, conforman un imaginario de representación a la vez poética y espiritual.

Su desarrollo pictórico discurre en paralelo al dibujo, la mayoría tintas chinas, como primeras escrituras de las ideas que más tarde desarrolla en soporte de tela.

Su material de trabajo tanto pictórico como escultórico recoge las sensaciones de luz y color del paisaje castellano, así como las huellas de restos de un paisaje des-habitado, que incorpora a sus objetos y esculturas, cargándolos de fuerte metáfora poética.

Ella filtra todo lo que sucede a su alrededor y desde el vacío de su entorno crea su propio paisaje íntimo.

Desde sus comienzos tiene inquietud por los clásicos como Goya (sus pinturas negras), el clarooscuro de Rembrant, las atmósferas de Turner, la tensión interior de Munch y de Strimberg, así como su interés y admiración por alguno de los pintores del expresionismo abstracto americano de los años 50 (Kandisky, Rotko, de Kooning, San Francis,Twomly, Clyfford Still…).

About these ads

2 comentarios

  1. PaulaCG said,

    mayo 10, 2010 a 8:10 pm

    A mí la obra que más me gusta de Antonio López es la de “Los novios”. Os dejo el link porque no puedo poner imágenes aquí.

    http://2.bp.blogspot.com/_BT1Nq9jjD70/S1Lw9hHjsHI/AAAAAAAAADY/WIsB429etdQ/s1600-h/Los+novios+Antonio+López.jpg

    Saludos.

  2. Moisés said,

    mayo 13, 2010 a 3:04 pm

    A mi la que más me gusta es la de la cabeza del bebé!!! Cuando estuve en Atocha la vi y me dije: “Ole ese manchego!” jejeje.. Las jornadas prometen!!! Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 186 seguidores

%d personas les gusta esto: